La Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un dispositivo denominado visor.

En nuestro caso el Visor son unas nuevas gafas desarrolladas por Oculus VR llamada "Oculus Rift". La versión de desarrollo con la que contamos nosotros para el proyecto, a la espera de la salida de la versión comercial, tiene las siguentes características:



Todavía falta depurarlas un poco pero la experiencia que ofrecen al que las ha probado es siempre sorprendente. Pronto se implementaran dos mejoras sustanciales que son:



Desde Radikal Dreamers hemos visto claramente las posibilidades de aplicación de esta tecnología en el campo de promoción cultural y turística , y por tanto en entornos de recreación Museística.

Con la incorporación de los nuevos drivers Directx 11 y dispositivos electrónicos anexos se puede hacer que la experiencia inmersiva sea muy parecida a una real consiguiendo engañar a nuestros sentidos.

Las gafas permiten una visión periferica de 360º. Para hacer la recreación más real Radikal Dreamers ha conseguido replicar nuestro cuerpo a través de un avatar dentro de un entorno virtual reproduciendo nuestros movimientos corporales (Dentro de unos límites) usando la tecnología de Kinect. Con este dispositivo conseguimos recrear movimientos de las articulaciones más importantes como son hombros, rodillas,codos,tobillos y muñecas.

Además de la inmersión conseguida con Kinect se puden usar dispositivos electrónicos activados por software que permiten, desde activar un vibrador en el asiento del usuario, un ventilador para la sensación de moviento o sistemas neumáticos/hidraúlicos para hacer movimientos mas bruscos.

Por otro lado es posible parametrizar el software a través de un cuadro de mandos externo para adaptar la experiencia a todos los públicos.


¿Para que usamos Oculus?