La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

El "marcador" puede ser cualquier tipo de imagen de la vida real. Por ejemplo sobre una imagen de unas ruinas se puede levantar el edificio original.

Esta imagen virtual puede estar animada, por tanto se puede usar para explicar procesos (Maquinaria funcionando, etc ...).

Pero lo mejor es ver un ejemplo. En la imagen aparece una aplicación desarrollada para el Museo de La Carolina que muestra las posibilidades de esta tecnología mostrando un hueso tallado girando. El sistema detecta una imagen "marcada" o "marcador" y sobre ella construye virtualmente un elemento nuevo, en este caso el hueso tallado.

¿Que ofrecemos con la Realidad Aumentada?